El reclamo de un bosque urbano en el Delta del Río Vélez
Un bosque urbano mejora las calidad de vida de los habitantes de su entorno, con un impacto en salud física y mental que ya ha sido documentado científicamente. En cuanto al medioambiente lo primero que viene a la mente son los beneficios por un aire más limpio, la captación de CO2 y la reserva de biodiversidad. Sin embargo van más allá. Una masa forestal de este tamaño crea un microclima que no solo actúa como lugar recreativo donde resguardarse de las olas de calor, sino que su sola presencia amortigua el efecto de «isla de calor» de las ciudades, logrando reducir hasta 8 grados las temperaturas de las urbes cercanas.
En cuanto a la economía, el Bosque Urbano en Torre del Mar y Almayate podría consolidarse como un nuevo atractivo turístico en el contexto «Torre del Mar, Todo el Año». Una apuesta por un nuevo canal turístico de calidad. Atrayendo un desarrollo económico diferente, por ejemplo orientado a actividades sostenibles o temáticas, incluyendo restauración y deportes.
El proyecto del Bosque Urbano de Torre del Mar y Almayate, emplazado en la propuesta de Reserva Natural Concerada de la Desembocadura del Río Vélez, nace como una necesidad para cumplir los objetivos de la Agenda Urbana 2030, protegiendo la calidad de vida de los ciudadanos de Torre del Mar y Almayate, y al mismo tiempo resguardando la riqueza medioambiental existente en el Delta del Río Vélez, en especial la biodiversidad su avifauna.
El reclamo cidadano del Bosque Urbano de Torre del Mar y Almayate, supera ya las 1.500 firmas — Firma también tú!
El papel fundamental de los bosques urbanos para combatir el cambio climático y, en especial, para mejorar la salud de sus vecinos, ha hecho que surjan en España numerosos proyectos de renaturalización de las ciudades. Caben mencionar los bosques urbanos de Vitoria-Gasteiz («Anillo Verde»), de Zaragoza («Bosque de los Zaragozanos») o proyectos de Madrid («Bosque Metropolitano») y más locales como Málaga (BUM: Bosque Urbano de Málaga) o Rincón de la Victoria (Parque Torre de Benagalbón); solo por mencionar algunos.
Las ventajas sociales, económicas y medioambientales serán expuestas con minucioso análisis en los siguientes artículos de Rafael Yus Ramos, reconocido divulgador ambientalista y Coordinador del Gabinete Estudios de la Naturalez Axarquía -GENA Ecologistas en Acción.